domingo, 20 de marzo de 2011

La violencia de género es un asunto de todos



El proceso de visibilización de la Violencia de Género está en marcha, pero si no es acompañado por los Medios de Comunicación y la Justicia, la solución se convierte en un laberinto sin salida. Del esfuerzo efectivo del Estado depende el compromiso elaborado con estos dos puntales, es así que en los medios y actores legislativos descansa la posibilidad de que la violencia dicha como doméstica o privada, pase a ser pública y de interés de todos. Es sin dudas un proceso largo, pero apuntar a los cambios en las acciones de gobierno permitirá desterrar definitavente las situaciones de desigualdad existentes.



Por un lado sólo quien sufrió violencia y ha tenido que pasar por tribunales, sabe de la sorna, la degradación y la incompresión a que somos sometidas las mujeres frente al maltratador. Sin duda una dobre victimización.
Y por último, son los medios de comunicación los que pueden por su gran influencia y cotidianeidad, engendrar en la sociedad valores y normas de verdadera igualdad.




2 comentarios:

  1. En mi caso, sufri la violencia fisica y psicologica por parte de mis 2 padres. La ultima vez que mi madre me pegó yo tenía 19 años, cuando fui a la Comisaría a hacer la denuncia me dijeron "no te podemos tomar la denuncia, primero porque sos menor de edad y segundo porque las denuncias no se hacen cuando un hijo se pelea con el padre porque si fuera asi yo haria mil denuncias por dia. Anda y pedile perdon a tu madre y vas a ver que las cosas cambian."
    Hasta que no cambie la mentalidad, lamentablemente el maltrato infantil y de genero son cosas comunes para los que tendrian que estar cuidandonos.
    Nunca los denuncie porque siento que seria un gran perdida de tiempo y lo unico que lograria seria seguir escuchando tonterias de ese estilo.
    Por suerte tuve el coraje y valor de ponerle un punto final cuando me fui de la casa.
    Gracias por hablar del tema y tratar de concientizar. Mi infancia y adolescencia hubiera sido distinto si alguien si hubiera metido a defender mis derechos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu experiencia de vida querida Hada. Es verdad lo que decís, qué distinto hubiera sido todo si alguien nos hubiera ayudado a "ver".
    Por eso es tan importante comprometerse con las nuevas generaciones y hacerles saber que la violencia es nefasta en cualquier etapa de la vida y no debe ser aceptada bajo ningún concepto.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar