domingo, 27 de septiembre de 2009

Síndrome de Narcisismo Maligno








La Gran Farsa - Una Historia real de la sordidez




Ana Maria C. Bruni alerta, sobre como las personas pueden ser tan sórdidas y enmascaradas durante muchos años haciendo de su vida "Una Gran Farsa".




Síndrome del Narcisismo Maligno


Personalidad Perversa


Falta de sentimientos de culpa y de vergüenza. Mentiras e insinceridad. Conducta anti-social sin aparente arrepentimiento. Indigno de confianza, Falta de empatía en las relaciones personales. Incapacidad para seguir cualquier plan de vida. Incapacidad de amar.




Personalidad Perversa



Se caracteriza por una acentuada debilidad de los sentimientos sociales que puede resultar de la ignorancia de las normas éticas habituales, de las exageradas tendencias instintivas anti-sociales, de la incapacidad de comprensión de las obligaciones morales. En los casos de personalidad perversa, la inteligencia cuanto más desarrollada, más grave vuelve el caso, por cuanto ella es, entonces, utilizada para enmascarar mejor los actos amorales.


K. Eissler, al final de la década del 40, consideraba a los psicópatas como individuos con ausencia de sentimientos de culpa y de la ansiedad normal, superficialidad de objetivos de vida y extremo egocentrismo.Los hermanos Mc Cord, en 1956, describen su "síndrome psicopático" con las siguientes características: Escaso o ningún sentimiento de culpa, capacidad de amar muy perjudicada, graves alteraciones en la conducta social, impulsividad y agresión.



Autores psicoanalíticos consideran a la Psicopatía como una grave patología del Súper-ego siendo un síndrome de Narcisismo Maligno, cuyas características serian la conducta anti-social, agresión ego-sintónica dirigida contra otros en forma de sadismo.


Cleckley, estableció, en "La máscara de la salud", algunos criterios para el diagnóstico del psicópata, en 1976, Hare, Hart y Harpur, completaron esos criterios.



Características:



Egocentrismo patológico, auto-valorización y arrogancia.


Irresponsabilidad.


Encanto superficial, notable inteligencia y locuacidad.


Impulsividad y ausencia de autocontrol.


Gran pobreza de reacciones afectivas básicas.


Inexistencia de alucinaciones y delirio.


Ausencia de manifestaciones neuróticas.


Falta de capacidad para aprender con la experiencia vivida.


Manipulación del otro con recursos engañosos.


Falta de sentimientos de culpa y de vergüenza.


Mentiras e insinceridad.


Conducta anti-social sin aparente arrepentimiento.


Indigno de confianza, falta de empatía en las relaciones personales.
Incapacidad para seguir ningún plan de vida.


Incapacidad de amar.



La estructura de tipo narcisista del psicópata tendría las siguientes características:



Auto-referencia excesiva.


Grandiosidad.


Tendencia a la superioridad.


Exhibicionismo.


Dependencia excesiva de la admiración por parte de los otros.


Superficialidad emocional.


Por lo tanto, dentro de las relaciones de objeto (con los otros), sería intensa la rivalidad y envidia, consciente y/o inconscientemente, reflejados en la continua tendencia a la explotación del otro, incapacidad de depender de otros, falta de empatía para con otros, falta de compromiso interno en otras relaciones.


Otto Kemberg ve en este narcisismo patológico un componente psicodinámico para el diagnóstico de la psicopatía.



Diagnóstico Narcisismo Maligno:



El Síndrome de Narcisismo Maligno, representa al Psicópata cuya eventual causa de sociopatía sería fruto del medio y de elementos psicodinámicos. Aquí la conducta anti-social tiene origen en el Narcisismo Maligno, hay incapacidad de establecer relaciones que no sean explotadoras, no existe capacidad de identificar valores morales, no existe capacidad de compromiso con los otros y no hay sentimientos de culpa;



Principales Síntomas:



1° Encanto superficial y manipulación.



No todos los psicópatas son encantadores, pero es significativo el grupo de ellos que utilizan el encanto personal y, consecuentemente la capacidad de manipulación de las personas, como medio de supervivencia social. A través del encanto superficial el psicópata acaba cosificando a las personas, las usa y cuando no le sirven más, las descarta, como una cosa o una herramienta usada. Tal vez sea ese proceso de cosificación la llave para comprender la absoluta falta de sentimientos del psicópata para con sus semejantes o para con los sentimientos de su semejante. Transformando a su semejante en una cosa, deja de ser su semejante.




2° Mentiras sistemáticas y Comportamiento fantasioso.



Aunque cualquier persona pueda mentir, tenemos que distinguir la mentira banal de la mentira psicopática. El psicópata utiliza la mentira como una herramienta de trabajo. Normalmente está tan entrenado y habilitado para mentir que es difícil captar cuando miente. Él miente mirando a los ojos y con actitud completamente neutra y relajada. El psicópata no miente circunstancialmente o esporádicamente para conseguir zafar de alguna situación. El sabe que está mintiendo, no le importa, no tiene vergüenza o arrepentimiento, ni siquiera siente pena cuando miente. Y miente, muchas veces, sin ningún justificativo o motivo. Normalmente el psicópata dice lo que le conviene y lo que se espera para aquella circunstancia. Puede mentir con la palabra o con el cuerpo, cuando simula y teatraliza situaciones ventajosas para él, pudiendo fingirse arrepentido, ofendido, amargado. Es común que el psicópata priorice algunas fantasías sobre circunstancias reales. Esto es porque su personalidad es narcisista, quiere ser admirado, quiere ser el más rico, más bonito, mejor vestido. Así, intenta adaptar la realidad a su imaginación, a su personaje del momento, de acuerdo con la circunstancia y con su personalidad narcisista. Este individuo puede convertirse en el personaje que su imaginación crea como adecuada para actuar en su medio con éxito, proponiendo a todos la sensación de que están, de hecho, frente a un personaje verdadero.




3° Ausencia de Sentimientos Afectuosos.



Esta persona no manifiesta ninguna inclinación o sensibilidad por nada y se mantiene normalmente indiferente a los sentimientos ajenos. Los lazos sentimentales habituales entre familiares no existen en los psicópatas. Además de esto, tienen una gran dificultad para entender los sentimientos de los otros pero, existiendo intereses propios, pueden disimular estos sentimientos socialmente deseables. En realidad son personas extremadamente frías, desde el punto de vista emocional.



4° Amoralidad.



Los psicópatas son portadores de una gran insensibilidad moral, faltándoles totalmente juicio y conciencia morales, así como nociones de ética.




5° Impulsividad.


También por debilidad del Súper-ego y por insensibilidad moral, el psicópata no tiene frenos eficientes para su impulsividad. La ausencia de sentimientos éticos y altruistas, unidos a la falta de sentimientos morales, impulsan al psicópata a cometer brutalidades, crueldades y crímenes.Esa impulsividad refleja también un bajo principio de tolerancia a las frustraciones, reflejándose en la desproporción entre los estímulos y las respuestas, o sea, respondiendo de forma exagerada ante estímulos mínimos y triviales. Por otro lado, los defectos de carácter hacen que el psicópata demuestre una absoluta falta de reacción frente a estímulos importantes.



6° Incorregibilidad.



Difícilmente o nunca o psicópata acepta los beneficios de la reeducación, de la advertencia y de la corrección. Pueden disimular, durante algún tiempo su carácter torpe y anti-social, que, en la primera oportunidad vuelve a la superficie con las mentiras de rutina.


Personalidad Psicopática, los psicópatas son peligrosos, teniendo en vista su manera disimulada de ocultar su índole contraventora. La ausencia de sentimientos éticos y altruistas, unidos a la falta de sentimientos morales, impulsan al psicópata a cometer brutalidades, crueldades y crímenes.






Agradezco a mi querida amiga Caia Cantarelli este informe que hace referencia a la cruda realidad de la violencia perversa.