sábado, 30 de octubre de 2010

Un mensaje especial sobre la violencia




Este es un invalorable mensaje de Nelson Mandela
escrito para el prólogo del Informe Mundial
sobre la Violencia y la Salud (OMS-2003),
que considero un deber de todos difundir.




El siglo XX se recordará como un siglo marcado por la violencia. Nos abruma con su legado de destrucción masiva, de violencia infligida a una escala nunca vista y nunca antes posible en la historia de la Humanidad. Pero este legado, fruto de las nuevas tecnologías al servicio de ideologías de odio, no es el único que soportamos ni que debemos arrostrar.

Menos visible, pero aún más difundido, es el legado del sufrimiento individual y cotidiano: el dolor de los niños maltratados por las personas que deberíanprotegerlos, de las mujeres heridas o humilladas por parejas violentas, de los ancianos maltratados por sus cuidadores, de los jóvenes intimidados por otros jóvenes y de personas de todas las edades que actúan violentamente contra sí mismas. Este sufrimiento, del que podría dar muchos más ejemplos, es un legado que se reproduce a sí mismo a medida que las nuevas generaciones aprenden de la violencia de las anteriores, las víctimas aprenden de sus agresores y se permite que perduren las condiciones sociales que favorecen la violencia. Ningún país, ninguna ciudad, ninguna comunidad es inmune a la violencia, pero tampoco estamos inermes ante ella.

La violencia medra cuando no existe democracia, respeto por los derechos humanos ni condiciones de buen gobierno. Hablamos a menudo de cómo puede enraizarse una “cultura de la violencia”. Es muy cierto: como sudafricano que ha vivido en el apartheid y vive ahora el período posterior, lo he visto y lo heexperimentado. También es cierto que los comportamientos violentos están más difundidos y generalizados en las sociedades en las que las autoridades respaldan el uso de la violencia con sus propias acciones. En muchas sociedades, la violencia está tan generalizada que desbarata las esperanzas de desarrollo económico y social. No podemos permitir que esta situación se mantenga.

Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así. Es posible prevenirla, así como reorientar por completo las culturas en las que impera. En mi propio país, y en todo el mundo, tenemos magníficos ejemplos de cómo se ha contrarrestado la violencia. Los gobiernos, las comunidades y los individuos pueden cambiar la situación.A nuestros hijos, los ciudadanos más vulnerables de cualquier sociedad, les debemos una vida sin violencia ni temor. Para garantizarla hemos de ser incansables en nuestros esfuerzos por lograr la paz, la justicia y la prosperidad no solo para los países, sino también para las comunidades y los miembros de una misma familia. Debemos hacer frente a las raíces de la violencia. Solo entonces transformaremos el legado del siglo pasado de lastre oneroso en experiencia aleccionadora.

Nelson Mandela






4 comentarios:

  1. Gracias Jo, este discurso vale oro. Los gobiernos despóticos nos trasmiten violencia individual? Puede ser... sin embargo, a una persona de equilibrio interior, no lo afecta la violencia gubernamental. Idem, si es una persona de fé en Dios, cualquiera sea la religión q profese. Se puede ser pobre pero NO padecer violencia. Pero si se es pobre CODICIOSO,es fácil caer en la violencia. Sí creo q la falta de esperanza en un futuro digno y mejor, puede ocasionar violencia en personas con poco equilibrio emocional. Un ser humano ES UN TODO q debe crecer en armonía. Si crece sólo una pequeña parte de ése TODO, EL SER YA NO ES NORMAL.
    Crece deforme. Y puede ser violento. El amor puede erradicar la violencia? En parte creo que sí.
    Aunque NO es la panacea. Hay madres q aman a sus hijos y sin embargo los hijos caen en violencia. Se me ocurre q la falta de cimientos emocionales POSITIVOS Y ETICOS inducen a la violencia independientemente del amor que se tenga en la vida...Hay niños q ya a sus 3 años, muestran rasgos violentos pero sus padres no lo notan. Y NO son niños carentes de amor...
    Gobiernos, escuelas, Universidad, hogares deben reaccinar al primer atisbo de violencia en un ser humano y ayudarlo a curarse a sí mismo. Entre todos podemos ayudarlos a experimentar lo que es vivir EN PAZ INTERIOR Y CON EL RESTO DEL MUNDO QUE LOS RODEA...

    caia

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE


    Arte y violencia de genero





    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. Hola Caia, hoy, algo de lo que escribiste golpeó mi mente...
    "Pero si se es pobre CODICIOSO,es fácil caer en la violencia"
    Es por algo personal claro, pero hay gente que utiliza la violencia como trampolín al éxito.
    Usa, tira y sigue su paso.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. José Ramón, gracias por traer tu poesía por estos lares.
    Me di una vuelta por tu blog "Horas rotas", me pareció muy bueno, felicitaciones!
    Un abrazo y éxitos!

    ResponderEliminar