sábado, 29 de agosto de 2009

"Casa de Muñecas"


Esta obra literaria es de Henrik Ibsen, un excelente dramaturgo noruego dotado de un indudable interés social.
Su vida se desliza entre 1928 y 1906. Época marcada por un pensamiento masculinizado. No obstante, Ibsen abogó en favor de la autorrealización de la mujer y del ser humano.
A pesar del tiempo transcurrido sus obras no han perdido vigencia.

En “Casa de Muñecas” Nora es el personaje central que, bajo leyes impuestas por la sociedad de la época, vive de la única manera permitida dentro de la “casa” y ejerce su papel con esmero hasta que comete un error. Cuando la catástrofe se desencadena, su angustia y desesperación son soportadas a solas. Pero Nora es en definitiva quien ayuda a todos al provocar el desenlace final.


Para quien no haya leído el libro, lo recomiendo porque es una verdadera joya de la literatura universal.


PD: Ibsen se inspiró en un hecho real de su entorno para escribir Casa de Muñecas. La historia de Laura Kieler anticipa casi paso a paso, la de la futura Nora. Laura Kieler pidió, sin el conocimiento de su marido, un préstamo. A raíz de ello, el caso tuvo un desenlace trágico: su esposo exigió el divorcio, perdió la custodia de sus hijos y a causa de los problemas nerviosos generados, Laura Kieler fue internada en un centro psiquiátrico. Ibsen tenía conocimiento de estos hechos mientras escribía el texto de Casa de Muñecas




1 comentario:

  1. En realidad q ese si es un gran libro, Henrik Ibsen logra plasmar d una manera única sus personajes, y logra captar muy bien la realidad social de la época en su obra, y las dificultades q tuvieron q pasar las mujeres de esa época para lograr la igualdad de genero.......un gran libro y exelente esta informcaion ..........FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar