sábado, 14 de marzo de 2009

El Silencio Mata










La costumbre del silencio para el mantenimiento de la unidad familiar ha acallado el sufrimiento de muchas mujeres.
El problema de la violencia doméstica, es difícil de resolver, pero hay soluciones a mediano y largo plazo que los gobiernos deben implementar. Un buen punto de partida es un programa de concientización en las escuelas primarias y secundarias. De esta forma los educandos podrán identificar las conductas abusivas.


Otra estrategia que debe ser aprovechada al máximo es la gran influencia de los medios, diseñando campañas que promuevan cambios positivos, para que la sociedad en su conjunto pueda modificar actitudes y comportamientos.


Pero todos desde nuestro lugar podemos hacer algo, seguramente muy cerca nuestro hay alguien que está siendo víctima de violencia, nuestra única reacción es el silencio?


Comencemos ya...


Conoces a alguien que ha sufrido o sufre violencia?


Ingresa tu post y dejanos tu comentario.




3 comentarios:

  1. Los medios y las victimas de violencia domestica:
    Mi vida, lamentablemente no ha sido lo que vulgarmente se llama, "un lecho de rosas", como la de muchas otras mujeres, que creyeron en un proyecto de familia, pero equivocaron el hombre con quien plantear ese sueño.
    No tengo nada de particular, como la mayoría, crecimos con una cultura cerrada y machista, apenas caminamos, nos pusieron la muñeca en los brazos, nos compraron el jueguito de escobita y cepillo de piso, y nos enseñaron a jugar a la mamá, con el agregado de sentarnos a la hora de la merienda a ver por TV "la Familia Ingalls".
    Todo eso fue un cóctel explosivo para nuestras mentes infantiles, que proyecto luego, sin importar el grado de educación alcanzado, la idea de que la realización como mujeres solo se daría en tanto y cuanto formáramos esa familia tan anhelada y obviamente la sostuviéramos en el tiempo.
    Pero, nadie nos explico que tal vez, esa frase hecha "todo lo que reluce no es oro", se hiciera realidad y que el príncipe consorte elegido, se convertiría, tal vez, en sapo, más rápido de lo imaginado. Y así fuimos victimas del príncipe consorte, victimas de una cultura que te embreta en esa idea de "la mujer tiene que aguantar" y también victimas de un sistema jurídico por demás perverso que nos entrampa en sus raíces machistas, creadas con el derecho Romano, y que llegan hasta nuestros días.
    En estos tiempos modernos, se agrega otro agravante, LA PRENSA. Y también, las victimas de violencia familiar, somos victimas de la prensa. ¿Porque? Porque desde hace años, por sistemas que corrompieron el objetivo de la Justicia, pareciera que las cuestiones sobre los derechos de las personas, se tratan en los medios.
    Se creo un camino enfermo: la victima acude a la Justicia en la búsqueda de la defensa de sus derechos, la Justicia no la escucha, y ahí aparece la prensa, la que si escucha a la victima….pero por un ratito.
    ¿Cómo es esto? Los casos gracias a la prensa se difunden, gracias a la prensa se trata de crear conciencia de temas aberrantes como el abuso sexual Infantil, gracias a la prensa, se conoce que la cifra de maltrato familiar es increíblemente mas grande que lo que se dice hasta de los Ministerios que deberían ocuparse del tema. Gracias a la prensa se conoce el FEMICIDIO, algo que aunque esta en pañales, se comienza a saber de que se trata, porque las mujeres y los chicos no somos las primeras salvadas, eso será en las películas de barcos que se hunden, pero en la vida real, de familias que se hunden, es exactamente al revés, los chicos mienten y las mujeres exageran, ergo, salvemos a los "pobres hombres que quedan fuera del hogar" ante una ruptura matrimonial, tal vez "solo" porque se puso nervioso y molió a palos a la esposa, pero bueno…no era para tanto.
    Ahí aparece mas la prensa que la Justicia misma, que alarga los procesos en franco detrimento de las mujeres victimas, pero será por eso que dicen que "el tiempo es tirano en los medios", las noticias sobre violencia domestica duran poco, muy poco.
    Hay honrosas excepciones, los diarios virtuales que no tienen tal vez la presión de la imagen de la TV ni de la impresión grafica, entonces nos dan mas espacio, pero lamentablemente hay temas que no venden y quedan allí en el archivo para cuando haya que rellenar o estirar.
    Hay temas que hacen a la cuestión de la infinidad de malos tratos a las que somos sometidas:
    Maltrato psico-físico, maltrato sexual (aun dentro del propio matrimonio), maltrato patrimonial, maltrato Judicial, maltrato laboral, maltrato educativo (se prioriza la educación de los varones en lugares donde no alcanza para que todos se eduquen, ya que las mujeres son cuidadoras natas y las dejan a cargo de hermanos mas chicos…)etc, etc….
    Hay tela para cortar en estos temas, tal vez si la prensa le diera un poquito mas de espacio, la sociedad y sobre todo los ámbitos que parece que no se enteran de lo que pasa en la realidad diaria ( llámese Justicia y Gobiernos), podrían salir del letargo en que aun hoy están metidas.

    Muchas gracias, Inés Alvarez

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario y bien planteado, porque los medios hacen las cosas mal sin duda.
    saludos

    Morita - Misiones

    ResponderEliminar
  3. ines es una mentirosa! Una frustrada que pasa los interminables dias de su vida al pedo, inventando historias que a esta altura solo le creen sus dos hijos!! Que increible!!

    ResponderEliminar