miércoles, 28 de enero de 2009

Medios y Violencia de Género


En la búsqueda de manejar la información desde una óptica profesional.



Los acontecimientos de violencia contra las mujeres generalmente tienen un espacio dentro de las noticias sensacionalistas. Por esto si pensamos en casos recientes de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas…
¿Qué recordamos de la víctima?
Seguramente a alguien estigmatizado y aislado. La noticia no revela cómo se desarrollan estas situaciones o dónde comienza el verdadero peligro para la mujer.
Ante esto debemos dejar bien en claro que los medios "enseñan".
Instruyen, aunque nos parezca extraño, a mujeres y hombres sobre qué rol corresponde jugar a cada uno dentro de la sociedad. Es inútil tratar de explicar lo contrario.
¿Por qué hacen esto?
Porque las noticias responden a los protagonistas del espacio público y la mujer no actúa allí convencionalmente. La víctima no pertenece al espacio público patriarcal. A la mujer se la relaciona desde siempre y todavía, con los espacios cotidianos del hogar, las obligaciones matrimoniales y al simple placer visual varonil.

Los malos tratos domésticos no son un hecho aislado o esporádico, sino que están configurados dentro de un espacio amplio que es el de la diferencia de género y este es un problema que involucra a la sociedad y a la política en general.

Por eso es tan importante la denuncia. Nuestra sociedad se ha acostumbrado en los últimos tiempos seguramente por conveniencia política, al escarnio público de los evasores, pero… porqué no hay condena social para los golpeadores, para los que se quedan con los beneficios económicos obtenidos dentro del matrimonio, para los que manipulan en los juicios de divorcio a los investigadores fiscales con su poder económico? Es urgente denunciar toda forma de violencia contra las mujeres y no sólo aquella que termina en muerte.

Modificar la actual situación desde la política es muy difícil, la violencia de género no es un tema simpático para las campañas. Desde lo social, para producir un cambio a corto plazo, debería existir la especialización sobre violencia de género dentro de la carrera de periodismo y además crear un espacio nuevo dentro la prensa escrita y televisiva donde se trate este tema, se lo analice y se busquen soluciones, no dentro de la sección de policiales, sino desde una óptica social que analice la información en forma profesional. Un espacio que se encargue también de detectar y denunciar mensajes discriminatorios directos y/o subliminales sobre diferencias de género en los medios de comunicación, que son constantes, como por ejemplo la exacerbación de la exhibición femenina en cualquier horario y por calquier situación, como forma de dominación de la cultura patriarcal en la que vivimos.


Josefina Dao




1 comentario:

  1. Muy buena idea lo de los periodistas porque ellos forman opinión.

    Laura

    ResponderEliminar