martes, 9 de septiembre de 2008

Consecuencias en los hijos...

Los niños no son víctimas sólo porque sean testigos de la violencia entre sus padres, sino porque "viven en la violencia". Son víctimas de la violencia psicológica, a veces también física, y crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre adultos.
(Save the Children)

Los hijos de las mujeres maltratadas son receptores directos de la violencia contra sus madres, aunque ellos directamente, no hayan recibido ni un solo golpe.


Presenciar la angustia de la madre maltratada, su temor, tristeza, les produce gran inseguridad y confusión. Esa angustia se traduce en numerosos trastornos físicos, terrores nocturnos, incontinencia, alteraciones del sueño, problemas alimentarios, ansiedad, estrés, depresión entre otros problemas.


Las agresiones del padre, sobre el agente de socialización por excelencia, la madre, hace que los hijos crezcan sumergidos en el miedo, siendo candidatos a sufrir depresiones o trastornos de personalidad. Todo ello sin un solo golpe, sin un maltrato directo.

Algunos autores ha llegado a la conclusión de que los niños expuestos a violencia contra su madre, desarrollarán valores asociados a la violencia de género, como por ejemplo:

1) Si un hombre pega a una mujer es porque ella lo merece. Seguramente algo habrá hecho.
2) Las mujeres no tienen los mismos derechos que el hombre, son inferiores.
3) En la familia el hombre manda, los demás obedecen.
4) Pegar a las mujeres es normal y no tiene consecuencias.
5) Si quieres que te respeten debes ser violento.

Los hijos de la violencia de género viven de forma continua y prolongada situaciones agresivas y abuso de poder, estas experiencias marcarán su comportamiento y valores cuando sean mayores. Aprenden a entender el mundo y las relaciones de forma inadecuada. La familia es el primer agente socializador y el más determinante para el desarrollo y formación de modelos y roles. Son las víctimas invisibles de la Violencia de Género.





0 comentarios:

Publicar un comentario