sábado, 20 de octubre de 2012

La madre es víctima... los hijos también






Vivir en una familia donde la madre es maltratada significa estar expuesto a situaciones de opresión, control y a un modelo de relación basada en el abuso de poder y la desigualdad.




La exposición a la violencia de género tiene un impacto negativo muy fuerte en la vida y desarrollo de los hijos. Aunque no sufran los abusos directamente, sólo presenciar malos tratos es un acto de violencia.
A veces la madre víctima deja la totalidad del campo de acción y responsabilidad del adulto en manos de su marido y los niños tienen como referencia a una sola persona mayor: el padre abusador.
Cuando la madre abdica de su rol de adulta, no sólo priva a sus hijos de una figura materna fuerte, sino que los deja sin protección frente a su padre. Los niños se convierten así en víctimas invisibles que sufren en silencio procesos que los marcarán para toda la vida.




2 comentarios:

  1. Excelente blog! Felicitaciones.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo Reyes7/12/14, 1:43

    la violencia intrafamiliar es uno de los problemas más graves que encontramos dentro de la sociedad, es increíble como muchas mujeres viven esta situación de manera cotidiana creyendo que esta bien y que es una situación normal, es aún más increíble el ver como la violencia es una conducta aprendida transmisible de generación en generación, y peor aún es que nonos damos cuenta que no solo la victima y el victimario son los dañados, si no todo su alrededor principalmente los niños que viven esto día con día.

    Me parece que cualquier tipo de violencia, se puede ir erradicando de una manera muy gradual por medio de la educación principalmente a victimas de estas para que así no le transmitan el mismo mensaje a sus hijos y esto a su vez las haga buscar algún tipo de ayuda con sus redes sociales o una ayuda más especializada como lo puede ser una terapia psicológica.

    el blog en si me parece muy bueno, puesto que maneja diversos temas de violencia y lo engloba con cosas culturales como la poesía de una manera grandiosa y sencilla de comprender.

    ResponderEliminar