sábado, 30 de mayo de 2009

Terror


"Terror" - Josefina Dao - 2009



Soportar el terror que genera una situación de violencia deteriora para siempre la autoestima de la mujer que ha sido centro de insultos, humillaciones, desprecios, mentiras y miedo...






domingo, 24 de mayo de 2009

Violencia de Género y Valores Socioculturales


La violencia de género tiene su fundamento en las normas y valores socioculturales en los que se sustenta el orden establecido en diferentes culturas. Tiene su origen dentro del mismo sistema y es en el mismo sistema donde actúa, estabilizándolo, favoreciendo en el mantenimiento del modelo de valores y de jerarquía de unos sobre otros.
La violencia de género puede ser considerada como "violencia estructural". Esta consideración supone ampararla bajo la denominación de asunto privado. Aquello que contribuye al mantenimiento de un sistema de valores y al mantenimiento de las formas convencionales de relaciones de parejas y familias, escudando muchos comportamientos violentos bajo el calificativo de "normales" y cuando, por alguna circunstancia, traspasan "la puerta de la calle", vuelven a su consideración de "privado". Si lo privado no se publica se hace invisible y se anula.
Denunciar y trabajar para que más mujeres se sientan más seguras, para que dejen ser el objeto de maltrato.





sábado, 16 de mayo de 2009

Los moretones del alma - Poema de Caia Cantarelli





LOS MORETONES DEL ALMA


Aquel amor... e ilusiones,
lejos quedaron.
El azul enamorado
transmutó en negro
absoluto, denso...
sin alma.
El leve viento
es hoy huracán despiadado:
estalla, arrasa, desgaja.
Un golpe y otro.
Moretones leves del cuerpo.
Profundos, imborrables
en el alma.
Una mujer doblada,
mezcla de lágrimas,
sangre y miedos.
Una mujer doblada,
quebrada...
acunando tibiamente
los moretones del alma...

CAIA CANTARELLI


14/05/2009

Con la esperanza que algún día,
NO muy lejano, entre TODAS las mujeres,
ayudemos a curar "los moretones del alma"...
OTRA MUJER ES POSIBLE.

NO LO OLVIDES...

NO LO OLVIDEMOS.







martes, 12 de mayo de 2009

Cómo opera un psicópata







Este es un excelente artículo recibido de mi querida amiga Caia Cantarelli, escrito por el Doctor Hugo Marietan. Creo que es un caso extremo de sometimiento, pero describe claramente los rasgos del psicópata que en mayor o menor medida se repiten en toda relación abusiva.


"Las acciones del hombre acusado de violar a su hija en Mendoza causan desconcierto y asombro. No es para menos. La mente normal no está preparada para asimilar episodios que sobrepasan ciertos rangos.
Así, no causa sorpresa una violación, siempre y cuando el formato que tengan sea recurrente o parecido a violaciones anteriores. Uno se acostumbra a cierta dosis de morbosidad. Pero todo aquello que se extralimite de esos formatos causa sorpresa.

En el caso que nos ocupa, si se comprueban los hechos, sobrepasa largamente estos parámetros: se trata de un padre que ha violado a su hija y ha tenido hijos con ella, de una relación que se extiende al menos por 20 años y de una madre que estaba al tanto de los hechos. La propia involucrada dejó pasar mucho tiempo antes de denunciar al perverso. Son muchas acciones, variar personas y con fuertes vínculos familiares que participan para que todo esto se haya producido.

Es demasiado para una comprensión simple. Es todo tan "retorcido", tan laberíntico que sólo la presencia de un psicópata puede dar pista para entender en parte lo que pasó.

El psicópata es un ser especial, con gran poder de persuasión, muy instintivo y que genera, de por sí, temor a aquellos que conviven con él. Es un experto en diagramar amenazas y coerciones. Es un artista de la mentira y de la manipulación. Esta manipulación no es brusca e inmediata, sino que se hace despacio y a lo largo del tiempo. De tal forma que las personas que conviven con él se acostumbran a pequeñas inmoralidades, y, de a poco, se van "vacunando" con las perversiones del psicópata hasta tolerar "grandes dosis" de perversión. Esto, unido a su capacidad de manipular la mente del otro, a generar miedo, puede terminar en un resultado como el que estamos dando noticia.

Las preguntas son innumerables: ¿Por qué la hija de 35 años recién ahora denuncia? Ella fue captada por el psicópata desde muy niña (el hermano llega a decir que fue abusada desde los 8 años) y a esa edad no puede contrarrestar con nada a los abusos, sólo puede avisar a su madre. Y su madre calla, apaña al perverso. Es como una estatua de sal que se hace cómplice con su silencio. Es una partícipe necesaria.

El entramado familiar. ¿Cómo es que la madre no defendió a su hija? Porque antes que madre es una complementaria del psicópata. Y la complementaria, antes que madre, es funcional al psicópata.

Por más monstruosa que sea esta idea, lo veo a diario en mi consultorio con las complementarias. Ellas se deben al psicópata (cual esclavas) antes que a la razón y la lógica.

Desde luego que desde afuera, este caso se analiza desde la empatía, desde colocarse en el lugar del otro y decir, por ejemplo: "Si yo me entero que mi marido le hace esto a mi hija, lo mato", o pensamientos por el estilo. Pero el error consiste en desconocer que este no es un marido cualquiera, es un psicópata. Y ya aquí la empatía no funciona porque no podemos colocarnos en la mente de un psicópata ni de una complementaria captada por un psicópata. Es un vínculo especialísimo.

También la hija es víctima y a su vez complementaria del psicópata. Por eso no lo denunció antes. Ha sufrido y callado.

El psicópata no considera a las personas con el valor de personas, sino como cosas para su satisfacción. Y repite una y otra vez la misma acción porque está respondiendo a una necesidad especial que tiene: violar.

Y no responde a argumentaciones, a educación, a castigos ni a premios: él es como es y seguirá siendo así, por eso es reincidente.

Los que los rodean son sumidos en una especie de letargo y dejan que el perverso ejecute sus perversiones. A los sumo, cuando pueden, escapan de este circuito negativo, cuando no, caen sumisos a los requerimientos del monstruo."

* El autor es médico psiquiatra, especializado en psicopatía

PUBLICADO EN "LA NACION" el 11/5/2009




sábado, 9 de mayo de 2009

Mujer y violencia






"Mujer y violencia" - Josefina Dao - 2009







La violencia en general, es una acción ejercida sobre otros para lograr, mediante la coerción, un comportamiento contrario a su voluntad, por lo tanto, a su autonomía, porque estamos frente a la negación de su ser como sujeto libre.



Familia y sociedad, en su concepción tradicional perpetúan la cultura de la violencia contra la mujer ya que ella queda atrapada en un tejido de situaciones de tipología patriarcal que niega derechos.



Considerar a las mujeres víctimas y no sujetos inmersos en relaciones subjetivas desequilibrantes y peligrosas, es pensar la violencia hacia las mujeres como un hecho insignificante.



La violencia contra las mujeres es sin duda una construcción sociocultural impulsada por exclusiones, cuya propuesta es: hay personas "más" merecedoras de derechos que otras.



Para la construcción de esta nueva subjetividad es fundamental otra concepción de hacer y pensar la política y la recuperación de muchos más espacios de expansión democrática, que amplíen en las mujeres su conciencia de sujetos y actoras sociales.




Silencios Obligados


" Silencios Obligados" Josefina Dao - 2009




No más silencios obligados. Nadie debe callar ante la violencia de género, ni las víctimas, ni la sociedad. Callar es otorgar... y en esta lucha silenciarse, es dar por perdida la batalla.





sábado, 2 de mayo de 2009

Reconstruyendo la Vida









Salir.

Correrse del escenario de la violencia.

Limpiar los dolores y poner distancia de nuestra pesada historia. Dejar de traicionar nuestras necesitades tomando las riendas de nuestra propia vida. Animarse a dar el primer paso es difícil, pero alejarse del foco de la tortura es imprescindible para un nuevo comienzo. Levantar la cabeza, desaprender los hábitos de sumisión. No temer a la soledad física porque en realidad quien ha sido víctima de abuso, siempre ha estado sola.

Dar el primer paso es comenzar a recuperar la confianza en si misma.




viernes, 1 de mayo de 2009

Recuerdos Imborrables


"Recuerdos Imborrables" - Josefina Dao - 2009