domingo, 5 de julio de 2009

Aprender a identificar a niños maltratados




Esta información es útil para docentes, administrativos, personal auxiliar y toda aquella persona que tenga contacto con el niño en la escuela.
La conducta de los niños maltratados generalmente delata su situación. A veces los indicios no son específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Pero cuando aparezcan los comportamientos que se citan a continuación, conviene agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus causas.

- Ausencias reiteradas a clase.
- Bajo rendimiento y dificultades de concentración.
- Depresión constante, acompañada o no por presencia de conductas autoagresivas.
- Docilidad excesiva y actitud evasiva o defensiva frente a los adultos.
- Búsqueda constante de expresiones afectuosas por parte de los adultos.
- Juegos sexualizados inadecuados para la edad.





Los indicadores físicos suelen acompañar a los anteriores y son los siguientes.





- Alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
- Falta de higiene y cuidado corporal.
- Marcas de castigos corporales.
- "Accidentes" frecuentes.




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