sábado, 9 de mayo de 2009

Mujer y violencia






"Mujer y violencia" - Josefina Dao - 2009







La violencia en general, es una acción ejercida sobre otros para lograr, mediante la coerción, un comportamiento contrario a su voluntad, por lo tanto, a su autonomía, porque estamos frente a la negación de su ser como sujeto libre.



Familia y sociedad, en su concepción tradicional perpetúan la cultura de la violencia contra la mujer ya que ella queda atrapada en un tejido de situaciones de tipología patriarcal que niega derechos.



Considerar a las mujeres víctimas y no sujetos inmersos en relaciones subjetivas desequilibrantes y peligrosas, es pensar la violencia hacia las mujeres como un hecho insignificante.



La violencia contra las mujeres es sin duda una construcción sociocultural impulsada por exclusiones, cuya propuesta es: hay personas "más" merecedoras de derechos que otras.



Para la construcción de esta nueva subjetividad es fundamental otra concepción de hacer y pensar la política y la recuperación de muchos más espacios de expansión democrática, que amplíen en las mujeres su conciencia de sujetos y actoras sociales.




0 comentarios:

Publicar un comentario