sábado, 27 de febrero de 2010

Procedimiento ante la violencia familiar





Cómo deben proceder las mujeres ante la violencia familiar



Tras el crimen pasional de Recoleta, especialistas consultados por lanacion.com explicaron los pasos a seguir para que las víctimas puedan evidenciar su caso sin correr riesgos; cómo vencer los miedos que se cristalizan en la relación



Por Maia Jastreblansky
De la Redacción de lanacion.com



El crimen pasional que ayer conmocionó a Recoleta suma otro caso en el registro creciente de delitos de violencia familiar y feminicidios. Desde los distintos centros que brindan atención a las mujeres maltratadas coinciden en que en los últimos años se incrementaron las denuncias. En tanto, según un informe de la Asociación Civil Casa del Encuentro, en 2009 las muertes de mujeres por violencia familiar aumentaron 11% respecto de 2008. Pero, ¿cómo deben proceder las víctimas ante este complejo escenario?

Según fuentes policiales, la mujer asesinada ayer en su departamento había denunciado ante la Justicia a su marido, días atrás, por violencia familiar. Sin embargo, nada pudo evitar el desenlace fatal cuando volvió a la vivienda a retirar sus pertenencias, aún estando escoltada por dos policías judiciales: el hombre la degolló, acuchilló a uno de los agentes y luego se suicidó.

"Ella había llevado adelante todas las vías normales y lógicas para poder salir de su situación, pero la Justicia tendría que haber garantizado que él no estuviera en el lugar", dijo a lanacion.com la directora de la Casa del Encuentro, Fabiana Túñez.

A nivel nacional, la ley 24.417 determina las medidas cautelares para proteger a las mujeres contra la violencia familiar. Entre otras, prevé la exclusión del hogar del agresor, la prohibición del ingreso al domicilio y del acercamiento a la mujer a 400 metros de distancia.

"El juez también puede pedir el secuestro de armas, que el hombre se abstenga de la crianza de los hijos y previsiones de contacto telefónico, mensajes de texto o correo electrónico", especificó a lanacion.com la secretaria letrada de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, Analía Monferrer.

Además, en marzo de 2009, se promulgó una nueva ley "de protección integral a las mujeres", que espera ser reglamentada. Según explicó Monferrer, esta última amplía más el núcleo afectado ya que, por ejemplo, tipifica la relación de noviazgo.

La abogada indicó que cuando una mujer hace una denuncia por violencia, es atendida por un grupo interdisciplinario compuesto por una abogada, una psicóloga y una asistente social. En el acto, se realiza un informe de riesgo y además, hay un servicio médico para los casos en que haya lesiones físicas.

"Si del testimonio de la mujer surge que el agresor incurrió en algún delito, como suele suceder, el caso es derivado a la Justicia y casi inmediatamente se realiza un diagnóstico de evaluación familiar y se toman las medidas cautelares", explicó.

Sin embargo, quienes atienden a las mujeres maltratadas coinciden en que muchas veces la denuncia es el paso más difícil.

Perla Prigoshin, asesora del Consejo Nacional de la Mujer indicó: "Siempre se aconseja hacer la denuncia, pero en la cotidianeidad vemos que muchas veces el procedimiento no se da porque en los hechos las muejeres tienen miedo".

En este sentido, ilustró: "En general, hay una situación de amedrentamiento, por ejemplo, por cómo hacen la comida o si miran a un actor que les parece lindo. A veces las mujeres ni siquiera comentan la situación y esto las deja muy vulnerables".

Relación desigual de poder. La especialista explicó que, aunque definir un perfil puede ser muy arbitrario, en los casos de violencia familiar suele advertirseuna relación desigual de poder con roles culturales muy duros, con el hombre en el ámbito público y la mujer en la casa.

"Eso la hace dependiente de su marido", indicó y agregó que "es esencial que ponga al tanto a sus familiares o allegados ya que el mero acompañamiento puede ayudar a fortalecerlas".

Con ella coincidió Túñez, quien dijo que, en general, la mujer se encuentra sojuzgada y empieza a sentir miedo, culpa y hasta cree que la situación es su responsabilidad.

"Justamente ese es el poder que el hombre tiene sobre ella: el vínculo de violencia es un ciclo en el que el hombre descalifica, la mujer empieza a asumir lo que él dice y cada vez se hace más difícil salir del círculo. Por eso lo importante es primero buscar contención y luego, hacer la denuncia", concluyó.

Dónde recurrir

Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Atención especializada las 24 horas los 365 días del año. Lavalle 1250, PB. Teléfono: 4370-4600 internos 4510 al 14.
Consejo Nacional de la Mujer. Paseo Colón 275 Piso 5. Teléfonos: 4345-7384 / 7385 / 7386 o 4342-9010 / 9098 / 9120 / 7354.
Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Carlos Pellegrini 271 7º piso. Teléfono gratuito: 0800-666-8537 todos los días durante las 24 horas.
Asociación Civil La Casa del Encuentro. Av. Rivadavia 3917. Teléfonos: 4982-2550 o 155-938-4357.



Artículo del diario La Nación - 23/02/2010





Papá, no me pegues







Papá, no me pegues



Papá:

¡Tus golpes no solo hieren mi cuerpo, golpean mi corazón!...
Me hacen duro y rebelde, terco, torpe y agresivo.

Tus golpes me hacen sentir miserable,
pequeño e indigno de ti... mi héroe.

Tus golpes me llenan de amargura,
bloquean mi capacidad de amar,
acrecientan mis temores
y nace y crece en mí el odio.

Papi, tus golpes me alejan de ti,
me enseñan a mentir,
cortan mi iniciativa y mi creatividad,
mi alegría y espontaneidad.

No me des golpes más...
Soy débil e indefenso ante tu fuerza;
tus golpes enlutan mi camino,
y sobre todo endurecen mi alma.

La fuerza de tu razón es superior
a la fuerza de tus golpes;
si no te entiendo hoy,
¡Pronto lo haré!

Si eres justo e insistes, explícamelo...

Más poderosos que tus golpes,
más efectivos y grandiosos
son tu afecto, tus caricias, tus palabras.

Papi, tu grandeza no está
en el poder de tu fuerza física.
Tú, mi héroe, eres mucho más
cuando no necesitas de ella
para guiarme.




César A. Muñoz






sábado, 20 de febrero de 2010

Los niños ven




La calamidad de la violencia de género






"Los niños ven" - Josefina Dao - 2010



La calamidad de la violencia de género es la primera causa de la muerte de la mujer en el mundo. Si pudiéramos arrancarla de nuestra sociedad sería más importante que cualquier descubrimiento de la ciencia.

La superioridad que el hombre mantiene sobre la mujer, es el germen de muchas otras desigualdades ya que un hijo que crece viendo en su hogar que la desigualdad entre personas es posible, seguirá por ese camino pensando que es normal el dominio de unos sobre otros. Ya sea por motivos de raza, religión o género.

Por lo todas estas razones, es muy importante la educación que brindamos a nuestros hijos, no sólo en palabras sino en ejemplos.





domingo, 7 de febrero de 2010

Poema contra la discriminación de la mujer



La mujer









Amaneció el mundo y las historias florecieron
originando un arcón de inventos y leyendas
mas si los mitos crearon diosas estupendas
a la mujer real como accesoria la impusieron.



Exclusión que siempre masculinos mantuvieron
y muchos de ellos bisexuales en ofrenda
a una espiritualidad oculta en las trastiendas
y como objetos de las mujeres dispusieron.



Tal desplazamiento en lo íntimo y social
de lo femenino en el histórico pasado
no se debe equivocar pensando al tiempo actual
de todo lo bestial anterior ya desligado
pues la mujer sigue aislada en multitud de aspectos
como si en lo psíquico naciera con defectos.




Juan Carlos Achiary





jueves, 4 de febrero de 2010

Persecuta


"Persecuta" - 2010



La obsesión no es amor, es terrorismo emocional.