domingo, 26 de julio de 2009

Síndrome de Indefensión Adquirida








Cuando una persona sana mantiene durante mucho tiempo una relación de violencia en cualquiera de sus formas, dónde nada de lo que se hace tiene el efecto esperado, termina por no saber cómo actuar. Esto provoca desaliento, pérdida de confianza en sí mismo y otros efectos impredecibles.


La Indefensión adquirida, es un estado anímico en el que la mujer aprende a creer que no tiene ningún control sobre la situación en que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado de un proceso sistemático de violencia, la víctima se vuelve muy sumisa, no expresa enojo para evitar los conflictos.

La complejidad del tema, no permite a los profesionales comprender claramente qué ocurre en la mente de las personas sometidas a violencia constante, pero sin duda este síndrome se manifiesta como una salida que encuentran las víctimas para procesar tanto dolor.


Desde afuera la mujer da la impresión de no querer remediar el problema. La realidad es que ella intenta adaptarse a los requerimientos de su pareja para no ser maltratada, asumiendo un papel de subordinación, con las falsas expectativas de que si se comporta bien no dará lugar a que su marido la maltrate.


Cuando se ha sufrido violencia, al fracasar los intentos por contener las agresiones y en un contexto de baja autoestima las víctimas asumen que ésto les pasa como un castigo merecido. La intermitencia de las agresiones y el paso constante de la violencia al afecto, refuerza la relación de dependencia, que empeoran cuando la sumisión lo es también en el plano económico. No olvidemos que las mentiras del agresor apuntan a convencerla de su amor, que todo lo hace por el bien de ambos y que sólo él podrá hacerla feliz. En el medio de ésta paradoja la víctima llega al síndrome, cuando a lo largo del tiempo, se han ocupado de destruir totalmente su autoestima, a través del terror, el desaliento, la desconfianza, la amenaza y la sospecha.





"La dinámica del maltrato a la esposa es muy similar a las técnicas usadas para controlar o hacer un lavado de cerebro a los prisioneros de guerra. Estas técnicas inducen dependencia, terror y debilidad, hasta el punto de que la persona victimizada por ellas tiende a quedar inmovilizada por la creencia que está atrapada y no puede escapar."



NiCarthy, G. 1986.
Getting Free: A Handbook for Women in Abusive Relationships. New York: Seal Press


.




martes, 21 de julio de 2009

Mujer e igualdad












En la historia de la humanidad existen registros de lo difícil que ha sido para las mujeres el camino para conseguir la igualdad. Estas significativas frases nos ayudan a recordar que aún hoy en algunas sociedades las diferencias siguen vigentes directa o subliminalmente.




“El peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia.“
Lutero (teólogo alemán, reformador protestante, Siglo XVI)




“La naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por tanto, un hombre inferior."
Aristóteles (filósofo griego. Siglo IV a.C.)





"Que las mujeres estén calladas en las iglesias, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algún punto, pregunten en casa a sus maridos.“
San Pablo (apóstol cristiano, año 67 d.C.)





“Los hombres son superiores a las mujeres porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas, dio a los varones el doble de de lo que dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas, abandonarlas en sus lechos e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer."
El Corán (libro Sagrado de los musulmanes, dictado por Alá a Mahoma en el Siglo VI)





“Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus obligaciones del hogar, el marido puede someterla y esclavizarla. Esta servitud puede, incluso, ejercerse en la casa de un acreedor del marido y, durante el período que durase, le es lícito (al marido) contraer un nuevo matrimonio“.
Código de Hamurabi (Constitución de Babilonia, otorgada por el rey Hamurabi, que la concibió bajo “inspiración divina”, Siglo XVII a.C.)




“Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios.”
Enrique VII (rey de Inglaterra, jefe de la Iglesia Anglicana, Siglo XVI)




“Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tendrá derecho a golpearla con el puño o el pié y romperle la nariz para que así, desfigurada, no se deje ver, avergonzada de su faz. Y le estará bien merecido, por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado."
Le Ménagier de Paris (Tratado de conducta moral y costumbres de Francia, Siglo XIV)




“Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse, de su marido; si éste muere, de sus hijos, y si no los tuviera, de su Soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma."
Leyes de Manu (Libro Sagrado de la India)



"Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los súbditos de Su Majestad mediante el uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas y relleno en caderas y pechos, incurrirían en delito de brujería y el casamiento quedaría automáticamente anulado."
Constitución Nacional Inglesa (Ley del Siglo XVIII)



“La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido y, con los brazos cruzados, perguntarle: Señor, ¿que deseais que haga?”
Zaratustra (filósofo persa, Siglo VII a.C)


www.arteyviolenciadegenero.blogspot.com





sábado, 18 de julio de 2009

Transparencias


" Transparencias" - Josefina Dao - 2009

Que la violencia no permanezca invisible, es necesario que tomemos conciencia que debajo de la piel de una mujer golpeada se transparenta todo el dolor y el sufrimiento de una sociedad.






Género y Violencia Social










Existe un género de violencia en el que están involucradas las relaciones entre hombres y mujeres y como sabemos es definido como violencia de género, una vínculo particular que se origina por la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres.
La vida cotidiana es escenario de una sorprendente ambigüedad, lugares privados como la familia y el hogar, concebidos como seguros por excelencia, se transforman en espacios peligrosos, tanto o más que los públicos, debido a la violencia de género.
La existencia de violencia en el interior de la familia influye indirectamente en la inseguridad de los espacios públicos y también marca fatalmente la vida en la niñez y la adolescencia favoreciendo así situaciones en que los hijos se convierten en protagonistas de otras formas de violencia social.




domingo, 12 de julio de 2009

El Grito


El Grito - Josefina Dao - 2009


Los gritos, las descalificaciones e insultos, constituyen violencia verbal e influyen en la salud mental de cada uno de los miembros de la familia para siempre.




Poema de Caia Cantarelli - Tras las Rejas


Tras las Rejas






Miren! tras la reja estoy.
Presa. Apartada del amor...
tras la reja que otras mujeres
deciden no ver.
Mira mis ojos, aunque los cierre...
el temblor de mis manos
aunque no las toques.
Soy un espejo ignorado.
Al que se hace trizas,
por miedo a la verdad.
La violencia, vejación y condena
de soledad en multitudes.
Pero sigo siendo una mujer,
una madre, una vida.
Una descastada.
Sin pertenencia al mundo violento,
apátrida en el Olimpo
de mujeres felices y enamoradas.
A pesar de la reja, existo.
Soy el grito que no oyen,
un espejo que detestan ver...


CAIA CANTARELLI
11 Julio 2009




domingo, 5 de julio de 2009

Aprender a identificar a niños maltratados




Esta información es útil para docentes, administrativos, personal auxiliar y toda aquella persona que tenga contacto con el niño en la escuela.
La conducta de los niños maltratados generalmente delata su situación. A veces los indicios no son específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Pero cuando aparezcan los comportamientos que se citan a continuación, conviene agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus causas.

- Ausencias reiteradas a clase.
- Bajo rendimiento y dificultades de concentración.
- Depresión constante, acompañada o no por presencia de conductas autoagresivas.
- Docilidad excesiva y actitud evasiva o defensiva frente a los adultos.
- Búsqueda constante de expresiones afectuosas por parte de los adultos.
- Juegos sexualizados inadecuados para la edad.





Los indicadores físicos suelen acompañar a los anteriores y son los siguientes.





- Alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
- Falta de higiene y cuidado corporal.
- Marcas de castigos corporales.
- "Accidentes" frecuentes.




viernes, 3 de julio de 2009

Igualdad


REGLAS BÁSICAS PARA LA IGUALDAD

La violencia de género constituye una violación del derecho fundamental a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física, emocional y económica.
No hay nada que pueda tolerar, excusar o justificar la violación de estos derechos.
Toda mujer tiene derecho a no sentir un nudo en el estómago cuando su pareja vuelve a casa.
Toda mujer tiene derecho a no tener que inventar historias para explicar las marcas que lleva en su cara.
El estado debe concientizar a la sociedad sobre sus terribles consecuencias. Para esto es necesario crear juzgados exclusivos de violencia familiar. La educación y la formación en el valor de la igualdad y el respeto a la diferencia con el fin de comenzar a erradicar el problema en el futuro.
El sufrimiento, el dolor, la angustia, el silencio de miles de mujeres y el trágico final de las víctimas que han sido asesinadas por sus parejas, deben formar parte de la conciencia colectiva de toda la sociedad.





Almas quebradas





"Almas quebradas" - Josefina Dao - 2009



Ellos salen impunes hasta cuando quiebran el alma.
Ellos salen impunes hasta cuando quitan la vida misma.