domingo, 26 de abril de 2009

Con el Alma Arrugada


"Con el alma arrugada" - Josefina Dao - 2009





Violencia y Sociedad


La violencia de género está vinculada a la cosificación de la mujer. Un producto que se usa y se tira. Así vemos como muchos spots publicitarios, programas televisivos y revistas muestran la perfección a través de mujeres semidesnudas promoviendo una sociedad regida por lo sexual. Esto trae aparejadas grandes frustraciones, ya que la realidad no siempre coincide con lo que se muestra como modelo. Ese descontento modifica relaciones y comportamientos.
Todas las épocas de la historia de la humanidad nos muestran su ideal de belleza a través de sus Venus. Qué sucede hoy con el ideal femenino de nuestra sociedad globalizada que excluye al 90% de las mujeres?




domingo, 19 de abril de 2009

La Violencia



"La violencia es el miedo a los ideales
de los demás."

Mahatma Gandhi




jueves, 16 de abril de 2009

Cuestionamientos


"Cuestionamientos" - Josefina Dao - 2009







Creencias y aprendizajes de un abusador



El abusador piensa que está autorizado a hacer daño a otros porque seguramente él sufrió de pequeño tratos inadecuados. Su pensamiento esta condicionado para creer que la violencia que él ejerce, es la única forma de mantener el poder. Ha aprendido valores equivocados sobre las diferencias de género, denominados “mística masculina”. Ésta mística incluye la restricción emocional masculina, la cosificación de la mujer y los modelos de control y poder.





jueves, 9 de abril de 2009

Cuerpo y Violencia


"Cuerpo y Violencia" - Josefina Dao - 2009






Marcas


"Marcas" - Josefina Dao - 2009







La Valoración como Clave


Es necesario valorarse para poder salir de una relación abusiva. No podemos sentirnos responsables ni culpables por lo que está sucediendo. La autoestima es la base de la confianza en sí mismo, aceptarnos y valorarnos es el primer paso. Respetar nuestro cuerpo, alma y sentir orgullo de nuestra humanidad es el comienzo de una renovación y propiciará el desprendimiento emocional de la fuente del dolor.
Es imprescindible que aprendamos a valorarnos y a proteger al niño que todos llevamos adentro. Si los sentimientos de temor, ira o dolor nos agobian, debemos de buscar ayuda profesional. De ese modo descubriremos su origen y aprenderemos a conocernos, a cuidarnos, a valorarnos, y a establecer límites. Cada uno de nosotros es único y es bueno celebrar esta individualidad.




miércoles, 1 de abril de 2009

El Golpe







Y en un parpadeo llega, sin preaviso, sin destellos, deshonrando la piel, profanando la vida. Inaugurando un martirio. Y las lágrimas ruedan. Y las preguntas se agolpan. Y así el alma torna a transparente.

Ya no duele.

Un breve gesto anticipa el drama. Y explota una y otra vez, como un rayo potente... incontenible.


Josefina Dao