viernes, 30 de enero de 2009

Un puño, una sociedad



En lo que va del año han muerto en la Argentina 240 mujeres golpeadas por hombres, hombres que son en la mayoría de los casos conocidos por ellas (maridos, parejas, amantes, etc.).

Esto es lo que se sabe, lo denunciado.
Ha habido más de 50 mil denuncias de violencia contra mujeres.
Y se sabe que sólo un 30 por ciento se denuncia.

Si se sabe es porque el 25 de noviembre fue el Día de la No Violencia contra la Mujer y los medios (no todos, una minoría) le dieron un pequeño espacio a la noticia.

El mismo pequeño espacio que le da la sociedad en general.
El “por algo será” sigue siendo marca de fábrica de la sociedad argentina.

Lo que cambia es el destinatario.
No hay piquetes por las mujeres golpeadas y muertas, ni una palabra de la Presidente (que no ha hecho nada por el género al que pertenece y al que de tanto en tanto menciona como si un apuntador oculto se lo hiciera recordar, una Presidente que sigue rendida a los atributos del macho alfa y obedeciéndolo en sus arranques de masculinidad prepotente y tóxica).

No hay piquetes, y los medios que tanto espacio dedican a la Davis perdida
o al regreso del baile del caño (producto de mentes machistas para mentes machistas) ya cumplieron, ya le dedicaron dos líneas o un minuto al tema.

Listo. En cada puño que golpea a una mujer, va la responsabilidad de toda una sociedad.

SERGIO SINAY

http://www.sergiosinay.com/reflexiones/reflexiones_noviembre_08.shtm

Aporte de: CAIA CANTARELLI



jueves, 29 de enero de 2009

Indescriptible






"Indescriptible" - Josefina Dao - 2009


La primer fase de la violencia de género es la seducción, luego vendrá la tensión, más tarde, el estallido de la tensión y por último el arrepentimiento. Es un círculo indescriptible porque cada uno de los actores sabe cual es el paso que sigue, lo que no saben es hasta dónde llegará la próxima vez.




miércoles, 28 de enero de 2009

Medios y Violencia de Género


En la búsqueda de manejar la información desde una óptica profesional.



Los acontecimientos de violencia contra las mujeres generalmente tienen un espacio dentro de las noticias sensacionalistas. Por esto si pensamos en casos recientes de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas…
¿Qué recordamos de la víctima?
Seguramente a alguien estigmatizado y aislado. La noticia no revela cómo se desarrollan estas situaciones o dónde comienza el verdadero peligro para la mujer.
Ante esto debemos dejar bien en claro que los medios "enseñan".
Instruyen, aunque nos parezca extraño, a mujeres y hombres sobre qué rol corresponde jugar a cada uno dentro de la sociedad. Es inútil tratar de explicar lo contrario.
¿Por qué hacen esto?
Porque las noticias responden a los protagonistas del espacio público y la mujer no actúa allí convencionalmente. La víctima no pertenece al espacio público patriarcal. A la mujer se la relaciona desde siempre y todavía, con los espacios cotidianos del hogar, las obligaciones matrimoniales y al simple placer visual varonil.

Los malos tratos domésticos no son un hecho aislado o esporádico, sino que están configurados dentro de un espacio amplio que es el de la diferencia de género y este es un problema que involucra a la sociedad y a la política en general.

Por eso es tan importante la denuncia. Nuestra sociedad se ha acostumbrado en los últimos tiempos seguramente por conveniencia política, al escarnio público de los evasores, pero… porqué no hay condena social para los golpeadores, para los que se quedan con los beneficios económicos obtenidos dentro del matrimonio, para los que manipulan en los juicios de divorcio a los investigadores fiscales con su poder económico? Es urgente denunciar toda forma de violencia contra las mujeres y no sólo aquella que termina en muerte.

Modificar la actual situación desde la política es muy difícil, la violencia de género no es un tema simpático para las campañas. Desde lo social, para producir un cambio a corto plazo, debería existir la especialización sobre violencia de género dentro de la carrera de periodismo y además crear un espacio nuevo dentro la prensa escrita y televisiva donde se trate este tema, se lo analice y se busquen soluciones, no dentro de la sección de policiales, sino desde una óptica social que analice la información en forma profesional. Un espacio que se encargue también de detectar y denunciar mensajes discriminatorios directos y/o subliminales sobre diferencias de género en los medios de comunicación, que son constantes, como por ejemplo la exacerbación de la exhibición femenina en cualquier horario y por calquier situación, como forma de dominación de la cultura patriarcal en la que vivimos.


Josefina Dao




sábado, 24 de enero de 2009

Alas Rotas










Alas Rotas

Mientras escribo...
Hay una mujer,
que no puede respirar
que no puede ver el mar
que no puede salir a la calle.
Que el miedo tiene atada
Mientras escribo...
Hay una mujer,
que no tiene libertad
que tiene el alma golpeada
que tiene las alas rotas.
Que el miedo la atenaza
Mientras escribo...
Hay una mujer,
que podemos escuchar
que podemos levantar
que nunca sea tarde.
Que el miedo mata.

Goretti García Arto




miércoles, 21 de enero de 2009

Agresión, Familia y Poder Ecónomico


Dos fases distinguen la relación de poder del perverso en el seno familiar, la primera es la seducción y la segunda es la violencia solapada o manifiesta.
El perverso tiene una racionalidad narcisista que lo hace incapaz de considerar a los demás como seres humanos. Para él las personas son cosas o "bienes de uso" que aprovecha y descarta según el ritmo de sus necesidades.

Este trato también suele ser utilizado contra alguno de sus hijos "no predilectos", para con sus suegros u otros familiares. Nadie está exento todo depende de su objetivo mental.

Las palabras del perverso suelen ser imprecisas o contradictorias para generar confusión, de este modo desconcierta a la víctima. Otra astucia es tener aliados dentro del grupo familiar y así provocar celos y rivalidades, dividiendo y reinando mediante mentiras y rumores que herirán a la víctima sin que ésta pueda identificar de donde viene el ataque. La víctima siempre debe parecer responsable de todo lo que sucede y sus errores deben quedar expuestos ante todos.

La atormentada víctima cree que tratando con paciencia y demostrando su cariño el agresor cambiará, pero se equivoca, el agresor nunca cambiará. Una vez sometida la víctima, el perverso se siente cada vez más seguro de su poder, mientras que el agredido se encuentra cada vez con menos vitalidad, más inseguro y deprimido. Va perdiendo confianza ya que cada palabra que pronuncia, cada forma de vestir o de actuar es pensada y masticada antes, para no recibir una crítica más. La confusión llega a ser tan grande que no tiene posibilidad alguna de reacción y va perdiendo su autoestima.

El abusador no se interesa por los demás, pero quiere que los demás se interesen por él, disfruta con el sufrimiento del otro y destruyendo, logran afirmarse a sí mismos. Suele alcanzar buena posición económica, por su falta de valores, son inescrupulosos y pueden estafar, falsificar o cometer delitos contra su familia, si ésta es la proveedora de bienes para lograr su objetivo de vida.





sábado, 17 de enero de 2009

Arte y Violencia



Las heridas que quedan en el alma de quien ha sufrido violencia permanecen impregnadas en todos los actos de la vida de la víctima, aunque ya se haya separado del foco del dolor. Se trata de marcas grabadas a fuego en situaciones límite que infieren en su carácter y determinan su autoestima. La ayuda de un profesional apto para tratar temas de violencia familiar es imprescindible para suavizarlas.




Mujeres Maltratadas



Las mujeres maltratadas sufren una exposición sistemática al miedo que provoca la agresión física en su espacio íntimo.

Esto genera cuadros depresivos que producen una situación en donde la mujer, cada vez más aislada, deja de tener noción de la realidad.

La ruptura del espacio de seguridad en su intimidad, consecuencia de la conversión de su pareja de vínculo de seguridad y confianza a fuente de peligro causa desorientación, así nace la incertidumbre de cuándo y porqué se producirá la siguiente paliza.

La víctima va perdiendo cada vez más poder de decisión y cede, cada vez más, a la presión de un estado de sumisión y entrega que le garantiza unas mínimas probabilidades de no equivocarse en su comportamiento.

El agresor mostrará arrepentimiento que desorienta a la mujer.

El riesgo de ser agredida nuevamente hace que se adapte a la situación, vinculándose aún más con su pareja violenta. Separando las experiencias negativas de las positivas y sólo enfocándose en lo bueno, creyendo el arrepentimiento de su agresor lo que la lleva a modificar su identidad.

Luego las percepciones que reciba la mujer pasarán por el filtro del nuevo modelo mental que ha asumido para explicar su situación, complicándose en gran medida las probabilidades de extraer a esa víctima del entorno de violencia. En mujeres con relaciones personales muy limitadas al espacio doméstico, cuyas oportunidades de intercambio en otros ámbitos estén restringidas, la percepción de su espacio vital puede ser bastante similar a la de un cautivo.

Las víctimas se autoculpabilizan, guardan silencio sobre el maltrato, justifican cualquier golpe y creen en los motivos que su agresor expresa, apelando al vínculo afectivo que les queda.





viernes, 9 de enero de 2009

Pajarito


"Pajarito" Josefina Dao - 2009

La violencia de género se manifiesta no sólo mediante el maltrato físico, sino con el maltrato psicológico y una gran desigualdad en el plano económico. Pero el aislamiento constituye el pilar fundamental que utiliza el maltratador para efectivizar este suplicio.




Atención!





El problema de la violencia no se resuelve por sí mismo o con que ambos lo quieran. Eso es imposible aunque suene raro.
Si piensas que tendrás que abandonar tu casa guarda tus objetos personales en un bolso y llévala a alguna una persona en la que confíes, no olvides:





- Duplicado de las llaves de tu casa
- Un cambio de ropa
- Actas de nacimiento (tuya, de tus hijos e hijas)
- Acta de matrimonio (si estas casada)
- Escritura de las propiedades que tengan en común
- Dinero
- Tarjeta del seguro social
- Documentos
- Tarjeta de teléfono
- Directorio telefónico de las personas que puedan ayudarte
- Medicinas que tengas que tomar (si padeces alguna enfermedad)
- Número de expediente (si has iniciado trámite divorcio, pensión alimenticia)




martes, 6 de enero de 2009

"Infiernos"







"Infiernos" - Josefina Dao - 2009






Télefono de Ayuda a la Víctima



Importante
Servicio de Ayuda
para las Víctimas de Violencia Doméstica
Área Capital Federal
Teléfono 137
Depende de la
Dirección General de la Mujer
del Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires






sábado, 3 de enero de 2009

Las Amenazas







La amenaza es una herramienta utilizada por el agresor para lograr mantener cercada a la víctima. A veces un abusador puede amenazar diciendo que va a hacer daño si no se hace lo que él quiere. Si la víctima se defiende o busca ayuda sin su consentimiento, pueden surgir amenazas aún más peligrosas. La violencia doméstica siempre va acompañada de amenazas, sin ellas y sin un secreto que guardar, nunca tendrían éxito.
La denuncia es siempre más eficaz que el perpetuo silencio.

Las mujeres tenemos derecho a vivir una una vida libre de abuso de poder. A contar, las experiencias que produjeron dolor al ser víctima de abusos y buscar ayuda.