domingo, 31 de agosto de 2008

Poder y Control

El aislamiento de la víctima es el eje del maltrato y constituye el paso en que empieza a ejercerse el dominio; el abusador es percibido como un ser omnipotente, omipresente e impune, esto genera un fuerte sentimiento de vulnerabilidad, inseguridad y pánico, que paraliza totalmente a la víctima. El agresor pretende demostrar que la mujer es de su propiedad, mediante golpes, palabras o gestos, minimiza su valor llamándola: "inútil" o "tonta", "no entiendes nada" o "no sirves para nada", entre otros destructivos calificativos. La culpa ya instalada no permite movimientos, justifica el encierro y la violencia de la que es objeto.






"La violencia hacia la mujer,
ejercida sistemáticamente por un agresor,
cumple todos los requisitos para ser calificada como tortura".

Andrés Montero - Madrid




viernes, 29 de agosto de 2008

Sombras



Cuando las mujeres confrontan a los culpables, con frecuencia lo que logran es la humillación y largos procesos judiciales, y ninguna simpatía por parte de las autoridades o los medios de comunicación.






martes, 19 de agosto de 2008

Arte Correo - Mail Art

"Stop" - Josefina Dao - 2008




domingo, 17 de agosto de 2008

Consecuencias

Consecuencias del maltrato sobre la salud de la mujer

Físicas:
Lesiones.
Traumatismos.
Heridas.
Quemaduras.
Muerte.

Psicológicas:
Ansiedad.
Depresión.
Intento de suicidio.
Abuso del alcohol, las drogas y los psicofármacos.
Enfermedades psicosomáticas (eczema, prurito, etc).
Trastornos ginecológicos.

Fobias.
Pérdida de la autoestima.

Familiares:
Aislamiento familiar.

Uso de la violencia con sus propios hijos

Sociales:
Aislamiento social
Ausentismo laboral

Pérdida de empleo


La ocultación de lesiones o de conductas agresivas, ocupa un papel protagonista en los casos diarios en la violencia doméstica. La víctima, por ejercer la “protección” de su entorno doméstico, esconde lo que realmente sucede, y suele explicar que su dolor se debe a otra causa, o que su lesión ha sido accidental.




martes, 12 de agosto de 2008

Arte Correo - Mail Art

"No encadenado" - Josefina Dao - 2008




domingo, 10 de agosto de 2008

La Violencia - Consideraciones

La violencia física o perversa, paraliza las capacidades personales y destruye la autoestima de quien la sufre. Lo hace de un modo solapado y de manera constante, sus herramientas son los golpes, las amenazas, las críticas, insultos, abusos y despecios. Estos factores ejercen su impacto directamente sobre la salud física y emocional.

Y nos preguntamos, porqué? Porqué no se defiende? Le gusta esta situación...
No. Pocos saben que este estado no es provocado por la víctima, ella "aprende" (y ese es el gran error) a no defenderse, porque piensa, está convencida, que si lo hace todo será peor. Es lo que conocemos comunmente como el síndrome de indefensión adquirida. Por eso es tan difícil saltar y mi consejo es que busquen ayuda en un profesional o en otras mujeres que hayan sufrido violencia y hayan logrado salir del círculo. Hagan las denuncias correpondientes y dejenlas en el juzgado para que el violento no se entere, luego podrán utilizarlas cuando estén listas. Si no pueden salir porque el grado de perversión no les permite tener tiempos "libres" infórmense de teléfonos de atención para la ayuda a la víctima de violencia.

Sé que no es fácil y asusta mucho pero... se puede.

Josefina
Les dejo una línea gratuita en Argentina, de la Dirección general de la Mujer
Asesoramiento integral y atención psicológica: 0800-666-8537
Todos los días, durante las 24 horas.




sábado, 9 de agosto de 2008

Arte Digital

"Vestida para salir" - Josefina Dao - 2008




Violencia Perversa

La violencia perversa no sólo es difícil de detectar por parte de los testimonios externos, sino que sobretodo es negada por el agresor, que niega asumir la responsabilidad del problema y carga toda la culpa en la víctima.
La negación de la violencia tanto por el agresor como por los testimonios, así como por el hecho de que la vergüenza impide a la víctima comentarlo, constituyen una violencia adicional, ya que ésta no llega a hacerse escuchar.
Por el contrario, esto puede engendrar a la vez en la víctima una violencia reactiva que sí es fácil de detectar, lo cual podrá hacer que se diga que es ella la responsable del problema.
Los abogados que defienden a las víctimas, se encuentran a menudo desarmados, ya que les es difícil aportar la prueba de la violencia sufrida.
Como definir la violencia perversa y el acoso
Es una violencia indirecta sin marcas ni heridas, con daños psicológicos que pueden ser de por vida. El acoso es una repetición frecuente, intencionada, destructiva, invisible. Un fenómeno de destrucción de otra persona indirectamente, a lo largo del tiempo y frecuentemente. La llevan a cabo individuos perversos narcisistas.

El agresor no considera a la víctima como persona, sino como un mero objeto utilizable a su antojo.
* Pierde toda consideración y respeto, * la rebaja, humilla y * responsabiliza de cualquier problema. * Intenta aplastarla cuando considera que no es imprescindible o que le molesta.

Son individuos perversos cuyo objetivo es:
* llegar al poder a cualquier precio, incluso aplastando a los demás. * Ejercen un dominio que paraliza a la víctima dejándola a su merced. * Se considera omnipotente, * disfruta haciendo sufrir, * frustrando y machacando permanentemente.
Con lo cual no deja pensar a la víctima para que no llegue a entender su juego destructor
La víctima cae en su trampa, no por masoquismo o sufridora, sino por que el nivel de perversión es tal que le impide entender este tipo de situaciones.
No reacciona antes pues la contradicción seducción-amenazas a la que se ve reiteradamente sometida la sumerge en un mar de dudas.
Métodos de acoso:
* Rechaza y niega como persona, sin combate se deshace de la víctima porque le molesta, sin decirlo claramente pero al pensar se acaba dando cuenta, entonces le hace chantaje para que calle.
* Ha de seguir siendo él quien mande y tenga el poder. En el fondo son individuos muy inseguros.
* Acosa a la víctima cada vez más a menudo hasta que se quiebra y cae enferma.
* Entonces es cuando lo dice claramente para acabar de hundirla y rechazarla por enferma. Es un objeto sin valor digno de menosprecio.


M. F. Hirigoyen



Galeano


"La extorsión, el insulto, la amenaza, el coscorrón, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir, lo que se piensa, la prohibición de hacer, lo que se siente y la humillación pública...


...son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad,la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer,enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo"

Eduardo Galeano, en Mujeres, p.16,Alianza Editorial, Madrid 1995.